miércoles, 4 de mayo de 2016

Partes de la guitarra: Cabeza

Partes que conforman la cabeza del instrumento: los clavijeros, las clavijas, los tubos, y las cuerdas


En entradas anteriores hemos dado un pequeño repaso en torno a las partes más importantes que, en términos generales, componen la guitarra clásica tal y como la conocemos en la actualidad.

En este nuevo post desarrollaremos una descripción con algo de mayor profundidad, explicando en primer lugar cuáles son las partes que conforman la cabeza de este instrumento (el primero de los tres grandes grupos de partes de las que se compone la guitarra clásica o española y que explicamos en anteriores entradas) en concreto, así como también expondremos una breve referencia sobre cada uno de los mencionados elementos o partes, para que el lector pueda comprender con mayor detalle su funcionamiento y el papel que le corresponde dentro del conjunto general del instrumento.

 En primer lugar debemos aclarar que en este post nos ceñiremos a la explicación de todas las partes de la cabeza de la guitarra con excepción de la madera que forma el grueso de la parte en cuestión, puesto que a ella ya nos referimos en post anteriores.


Así, las partes que forman la cabeza de la guitarra clásica o españolas son las siguientes:

Los clavijeros


Se trata de dos piezas de metal incrustadas y fijadas por tornillos a los laterales de la cabeza de la guitarra y que cuentan con un sistema de engranajes mediante el cual se accionan las clavijas (de hecho la principal función de los clavijeros es albergar las clavijas, a las cuales nos referiremos posteriormente) para conseguir la afinación deseada.

En siguiente lugar, conectadas al clavijero (aunque se trata de piezas diferentes a este), tenemos:

Las clavijas




 Son unas piezas cilíndricas de metal a las que se les aplica una pequeña pieza de madera o plástico en su parte superior y que están torneadas en la parte inferior para unirse con el sistema de engranaje, antes nombrado, de los clavijeros, para poder accionarlos. Este sistema de engranaje lleva inserto unos tornillos de manera perpendicular, los cuales se introducen dentro de unos pequeños tubos (a los cuales haremos alusión en el apartado siguiente) que se meten en la cabeza de la guitarra (a través de unos huecos previamente efectuados en la madera) para completar la fijación de los clavijeros.


En siguiente lugar, tal y como referenciamos en el acápite anterior, tenemos los llamados:

Los tubos


Estos pequeños tubos son unas piezas cilíndricas y huecas que suelen ser de marfil, hueso o plástico (quedando ello a elección del constructor) que cuentan con una perforación horizontal por la cual se pasan y atan las cuerdas del instrumento. Al girar las clavijas estos pequeños tubos van enroscando o desenroscando estas cuerdas tensándolas o destensándolas para conseguir la afinación que se desee.

Para aquel lector interesado en cómo debe realizarse la colocación de los clavijeros de manera correcta, ofrecemos el siguiente vídeo tutorial:

Fuente: YouTube.es

Para concluir este post, en cuarto y último lugar, nos referiremos a las cuerdas que, si bien recorren el instrumento en toda su extensión, hemos decidido incorporar su explicación dentro de las referencias sobre la cabeza por ser el punto donde se producirá la manipulación de las clavijas para conseguir la afinación de las mismas


Las cuerdas




La guitarra clásica o de nuestros días cuenta, generalmente, con seis cuerdas que van de más fina a más gruesa (de más aguda a más grave por consiguiente), las cuales se nombran según los números ordinales (primera, segunda, etc.) y se afinan de la siguiente manera:


1ª: mi – 2ª: si – 3ª: sol – 4ª: re – 5ª: la – 6ª: mi (dos octavas más grave que la 1ª).

Antaño el material utilizado para la fabricación de las cuerdas era la tripa de animal, pero en nuestros días se utiliza material sintético como el nylon o, incluso, el carbono. Para mayor información sobre la fabricación de las cuerdas pincha en el siguiente (Link)

Hay dos grupos de cuerda en la guitarra, es decir, la primera, segunda y tercer cuerda, que reciben el nombre de tiples y están hechas con nylon o carbono; y la cuarta, quinta y sexta que se denominan bordonas. En este último grupo, a diferencia del primero, las tres cuerdas están hechas a base de filamentos de seda entorchados, o sea, bobinados o envueltos con un hilo de metal, que puede ser plata o cobre.

Las cuerdas van atadas desde el sistema de clavijas y pasan a lo largo de toda la extensión de la guitarra, hasta llegar al puente inferior, donde terminan de fijarse. El tamaño habitual de cada una de estas cuerdas es de 65 cm. de longitud. Para una mayor información al respecto de los tipos de cuerdas puede darle click al siguiente enlace sobre las cuerdas, calibres y tensiones

Por último, y simplemente como una curiosidad, aconsejamos que el lector dedique unos segundos a observar en el siguiente vídeo referido a cómo se produce la vibración de las cuerdas del instrumento desde el punto de vista del interior de la caja de resonancia.


Vista de las cuerdas desde el interior de la guitarra:


                                                                Fuente: YouTube.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario