miércoles, 4 de mayo de 2016

Partes de la guitarra: Cuerpo o caja de resonancia

Partes que conforman el cuerpo o caja de resonancia:


Continuando con nuestras entradas referidas a las partes que componen la guitarra clásica, ahora es el momento de referirnos a las partes del cuerpo o caja de resonancia.

Este conjunto de partes conforman el aparato amplificador de las ondas emitidas por la vibración de las cuerdas del instrumento, por lo que las maderas utilizadas para su fabricación han de tener unas cualidades específicas, como su grosor y dureza, ya que la capacidad que tengan estas maderas para vibrar influirá directamente en la potencia y la calidad del sonido resultante; estas maderas suelen ser pino abeto, palo santo, cedro o ciprés.

La caja de resonancia de la guitarra se barniza con variados productos como la goma laca, dependiendo del constructor, como podemos ver en el siguiente vídeo:

Vídeo: Barnizado con goma laca

Fuente: YouTube.es

Las partes que componen esta caja de resonancia son las siguientes:


Tapa armónica
      
       


La tapa armónica se compone de dos piezas simétricas de madera con una forma de medio 8 cada una y pegadas y aseguradas entre sí por medio del tapajuntas. Estas tapas cuentan con un conjunto de varetas o varillas adheridas a estas en su interior y están reforzadas por unas barras de refuerzo, más gruesas que las varillas. En su cara anterior y en su parte inferior va pegado el puente. En los lados interiores de las tapas se aprecian dos cortes en forma de semicírculo que, al unir ambas piezas, forman una abertura en forma de círculo, denominada boca o tarraja.

Las maderas que se utilizan para su construcción son las mismas que hemos nombrado anteriormente, o sea, pino abeto, palo santo, cedro o ciprés.

El siguiente vídeo ejemplifica el método de construcción de la tapa armónica:

Vídeo: Confección de la tapa armónica
Fuente: YouTube.es



Varetaje (varetas o varillas)

                                            
                    


Se trata de unas finas varillas que suelen ser de pino (varía según el luthier) y que, generalmente son siete o nueve y se disponen en forma de abanico. Este sistema o método de colocación de las varetas en forma de abanico es una innovación que introdujo el afamado luthier AntonioTorres Jurado y con ello se consigue proporcionar una mayor vibración a la tapa armónica.


Barras de refuerzo

                    


Estas barras son unas piezas de madera algo más gruesas que las varillas y, como su propio nombre indica sirven para reforzar la tapa armónica. Gracias a estos refuerzos el grosor de la tapa armónica puede ser más fino y, por consiguiente, tendrá una mayor vibración.


El tapajuntas

                       


El tapajuntas es una fina y estrecha lámina de madera que se pega por dentro de la tapa armónica, entre la unión de las dos mitades de ésta y cumple la función de reforzar esta unión para evitar que se abra.


Boca o tarraja:
  

                    

Es un orificio de unos 85mm de diámetro en la parte frontal de la caja de resonancia que resulta (como mencionamos anteriormente) del corte semicircular de sendas mitades de la tapa armónica y cuya finalidad es dejar entrar y salir el aire en la misma y propagar el sonido.

Rosetón o roseta




En los contornos de la boca o tarraja de la guitarra podemos observar un dibujo circular llamado rosetón o roseta.

En los instrumentos predecesores a la guitarra así como en las guitarras de la antigüedad los rosetones eran verdaderas obras de artesanía elaborados a base de pegar en incrustar diminutos trozos de madera  de diversos tamaños y colores unos con otros. Hoy en día se sigue empleando su uso, pero la mayoría están pintados o pegados y no son tan elaborados como los de antaño.

La finalidad del rosetón es puramente estética y no influye en manera alguna sobre el sonido de la guitarra (pero supone otra de las marcas características de cada luthier).

Puente
                  
                 
                         


Se trata de una pieza de madera adherida a la parte frontal de la caja de resonancia de la guitarra, que cuenta con una ranura donde se albergará la cejuela o cejilla de puente. Además cuenta con unas perforaciones perpendiculares por las que se pasarán las cuerdas para completar su colocación. A continuación ofrecemos un vídeo de cómo se realiza dicha fijación de las cuerdas al puente: 


Vídeo: Cambiando las cuerdas de la guitarra
Fuente: YouTube.es


Cejuela de puente
  

                 

La cejuela de puente es igual a la cejuela o cejilla superior , tanto en el material utilizado como en la función de elevar las cuerdas. La única diferencia es la anchura, ya que la cejuela de puente es más ancha que la cejilla superior.

Fondo o tapa trasera

               

Se trata de la tapa opuesta a la tapa armónica y, junto con esta, delimitan la caja de resonancia. Su construcción en tamaño y forma es muy similar a la de la tapa armónica, pero esta no cuenta con el varetaje de la primera, aunque sí con barras de refuerzo.

La función de la tapa trasera es la de retener las vibraciones sonoras que entran en la caja de resonancia y transferirlas hacia la tapa armónica para que ésta vibre y amplifique las ondas que emiten las cuerdas.

Las maderas utilizadas para su construcción suele ser cedro, arce o palo santo, dependiendo del constructor.


Aros o flancos
               
Los aros son dos planchas simétricas de madera moldeadas, con el fin de que encajen perfectamente con la forma de la tapa armónica y la tapa trasera para culminar o cerrar la caja de resonancia por sendos costados. Se utiliza para su construcción la misma madera que se haya usado para la tapa trasera.

A continuación ofrecemos un vídeo en el que se ve cómo se consigue darle su forma:



           Vídeo: Construcción de los aros de la guitarra

Fuente: YouTube.es



Taco o zoque inferior

                  


El taco o zoque inferior es una pieza de diferente forma que el zoque o quilla, que cumple la función de culminar y reforzar la unión de los aros o flancos, en su punto de unión inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario