Partes que
conforman el cuerpo o caja de resonancia:
Continuando con nuestras entradas referidas a las
partes que componen la guitarra clásica, ahora es el momento de referirnos a
las partes del cuerpo o caja de resonancia.
Este conjunto de partes conforman el aparato amplificador
de las ondas emitidas por la vibración de las cuerdas del instrumento, por lo
que las maderas utilizadas para su fabricación
han de tener unas cualidades específicas, como su grosor
y dureza, ya que la capacidad que tengan estas maderas para vibrar influirá
directamente en la potencia y la calidad del sonido resultante; estas maderas
suelen ser pino abeto, palo santo, cedro o ciprés.
La caja de resonancia de la guitarra se barniza con
variados productos como la goma laca, dependiendo del constructor, como podemos
ver en el siguiente vídeo:
Vídeo: Barnizado con goma laca
Fuente: YouTube.es
Las partes que componen esta caja de resonancia son
las siguientes:
Tapa armónica
La tapa armónica se compone de dos piezas simétricas
de madera con una forma de medio 8 cada una y pegadas y aseguradas entre sí por
medio del tapajuntas. Estas tapas cuentan con un conjunto de varetas o varillas
adheridas a estas en su interior y están reforzadas por unas barras de
refuerzo, más gruesas que las varillas. En su cara anterior y en su parte
inferior va pegado el puente. En los lados interiores de las tapas se aprecian
dos cortes en forma de semicírculo que, al unir ambas piezas, forman una abertura
en forma de círculo, denominada boca o tarraja.
Las maderas que se utilizan para su construcción son
las mismas que hemos nombrado anteriormente, o sea, pino abeto, palo santo,
cedro o ciprés.
El siguiente vídeo ejemplifica el método de
construcción de la tapa armónica:
Vídeo: Confección de la tapa armónica
Fuente: YouTube.es
Varetaje (varetas o varillas)
Se trata de unas finas varillas que suelen ser de
pino (varía según el luthier) y que, generalmente son siete o nueve y se
disponen en forma de abanico. Este sistema o método de colocación de las
varetas en forma de abanico es una innovación que introdujo el afamado luthier AntonioTorres Jurado y
con ello se consigue proporcionar una mayor vibración a la tapa armónica.
Estas barras son unas piezas de madera algo más
gruesas que las varillas y, como su propio nombre indica sirven para reforzar
la tapa armónica. Gracias a estos refuerzos el grosor de la tapa armónica puede
ser más fino y, por consiguiente, tendrá una mayor vibración.
El tapajuntas
El tapajuntas es una fina y estrecha lámina de
madera que se pega por dentro de la tapa armónica, entre la unión de las dos
mitades de ésta y cumple la función de reforzar esta unión para evitar que se
abra.
Boca o
tarraja:
Es un orificio de unos 85mm de diámetro en la parte
frontal de la caja de resonancia que resulta (como mencionamos anteriormente) del
corte semicircular de sendas mitades de la tapa armónica y cuya finalidad es
dejar entrar y salir el aire en la misma y propagar el sonido.
Rosetón o roseta
En los contornos de la boca o tarraja de la guitarra
podemos observar un dibujo circular llamado rosetón o roseta.
En los instrumentos predecesores a la guitarra así
como en las guitarras de la antigüedad los rosetones eran verdaderas obras de artesanía elaborados a base de pegar en incrustar diminutos trozos de madera
de diversos tamaños y colores
unos con otros. Hoy en día se sigue empleando su uso, pero la mayoría están
pintados o pegados y no son tan elaborados como los de antaño.
La finalidad del rosetón es puramente estética y no
influye en manera alguna sobre el sonido de la guitarra (pero supone otra de
las marcas características de cada luthier).
Puente
Se trata de una pieza de madera adherida a la parte
frontal de la caja de resonancia de la guitarra, que cuenta con una ranura
donde se albergará la cejuela o cejilla de puente. Además cuenta con unas
perforaciones perpendiculares por las que se pasarán las cuerdas para completar
su colocación. A continuación ofrecemos un vídeo de cómo se realiza dicha
fijación de las cuerdas al puente:
Vídeo: Cambiando las cuerdas de la guitarra
Fuente: YouTube.es
Cejuela de puente
La cejuela de puente es igual a la cejuela o cejilla superior ,
tanto en el material utilizado como en la función de elevar las cuerdas. La
única diferencia es la anchura, ya que la cejuela de puente es más ancha que la
cejilla superior.
Fondo o tapa trasera
Se trata de la tapa opuesta a la tapa armónica y,
junto con esta, delimitan la caja de resonancia. Su construcción en tamaño y forma es muy similar a
la de la tapa armónica, pero esta no cuenta con el varetaje de la primera,
aunque sí con barras de refuerzo.
La función de la tapa trasera es la de retener las
vibraciones sonoras que entran en la caja de resonancia y transferirlas hacia
la tapa armónica para que ésta vibre y amplifique las ondas que emiten las cuerdas.
Las maderas utilizadas para su construcción suele
ser cedro, arce o palo santo, dependiendo del constructor.
Aros o flancos
Los aros son dos planchas simétricas de madera
moldeadas, con el fin de que encajen perfectamente con la forma de la tapa
armónica y la tapa trasera para culminar o cerrar la caja de resonancia por
sendos costados. Se utiliza para su construcción la misma madera que
se haya usado para la tapa trasera.
A continuación ofrecemos un vídeo en el que se ve
cómo se consigue darle su forma:
Vídeo: Construcción de los aros de la guitarra
Taco o zoque inferior
El taco o zoque inferior es una pieza de diferente
forma que el zoque o quilla, que cumple la función de culminar y reforzar la unión de los aros
o flancos, en su punto de unión inferior.
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