miércoles, 4 de mayo de 2016

La guitarra (organología e historia).

La guitarra clásica
Descripción organológica e historia del instrumento

Introducción
Hoy en día la mayoría de los habitantes del planeta conocen la guitarra gracias a la gran importancia que ha adquirido este instrumento dentro de todos los estilos musicales a lo largo del transcurso de los años. Pero, el hecho de haber visto y oído en innumerables ocasiones este instrumento, no implica que todo el mundo sea consciente del extenso conjunto de cambios que ha experimentado la guitarra y el amplio período de tiempo que abarca su evolución a lo largo de la historia, para llegar a convertirse en el instrumento tal y como la conocemos en nuestros días. Partiendo de esta premisa intentaremos, en esta entrada, recopilar y exponer, de la manera más clara y concisa posible, toda la información necesaria para que el lector pueda llegar a conocer de manera más profunda el desarrollo de la guitarra, tanto en el plano organológico e histórico, como en el musical, es decir, describiendo las cualidades físicas del instrumento, su desarrollo evolutivo y las composiciones y los compositores más destacados de cada período de la historia en el que la guitarra haya tenido influencia  dentro mundo de la música.

Descripción organológica del instrumento
Para una correcta y ordenada explicación de las partes que componen este instrumento, haremos una división de las mismas en tres grandes segmentos o grupos. En esta primera entrada haremos una mención superflua de cada uno de dichos grupos de partes, y en otros post los explicaremos de manera separada y en mayor profundidad.

Tres grandes grupos de partes: cabeza, cuello o mástil y cuerpo
CABEZA       
               
La cabeza o parte superior de la guitarra es una pieza de madera que mide unos 18 ó 19 cm de largo x 7 u 8 cm de ancho y 2 cm de grosor (estas dimensiones están siempre sujetas a variaciones que dependen del gusto de cada luthier cuenta con dos aberturas verticales simétricas en los cuales se insertan, por medio de unos pequeños tubos, dos piezas equidistantes denominadas clavijeros, los cuales llevan insertas las clavijas, que son las piezas a las que se atarán cada una de las cuerdas del instrumento. 
Estéticamente hablando, la cabeza de la guitarra suele ser, uno de los lugares donde cada luthier imprime su marca personal, en base a la forma que cada uno de ellos le dé a los contornos de la misma, o incluso estampando su logotipo representativo en esta parte.
Para una información más detallada de las partes que componen la cabeza de la guitarra visita la siguiente entrada de nuestro blog (Partes de la guitarra: La cabeza).


                                             CUELLO O MÁSTIL
     
                  

Cuando hablamos de cuello o mástil de la guitarra nos estamos refiriendo a la parte que se toma con la mano izquierda (si tocamos como guitarristas diestros) y sobre la que se pisarán las cuerdas para generar las notas o acordes deseados. El cuello o mástil conecta la cabeza del instrumento con el cuerpo o caja de resonancia, es decir que funciona como una suerte de puente entre los grandes grupos de partes que estamos definiendo.

En cuanto a la composición de esta parte, la misma cuenta con otras cinco partes, concretamente, las cuales serían el mango, el zoque o quilla, la cejuela o cejilla superior, el diapasón, y los trastes. Una definición y descripción más profunda de cada una de estas partes puede hallarse en otra de las entradas de nuestro blog (Partes de la guitarra: El cuello o mástil).


CUERPO O CAJA DE RESONANCIA

           

Esta parte del instrumento está compuesta por el conjunto de elementos que conforman el aparato amplificador de las ondas emitidas por la vibración de las cuerdas del instrumento (generándose así el sonido final que oiremos, mediante un proceso físico ), por lo que las maderas utilizadas para su fabricación han de tener unas cualidades específicas, como su grosor y dureza, ya que la capacidad que tengan estas maderas para vibrar influirá directamente en la potencia y la calidad del sonido resultante; estas maderas suelen ser pino abeto, palo santo, cedro o ciprés, entre otras. La caja de resonancia de la guitarra se barniza con variados productos como la goma laca, dependiendo del constructor.

Las partes que componen esta caja de resonancia son las siguientes:

Tapa armónica, varetaje (varetas o varillas), barras de refuerzo, tapajuntas, boca o tarraja, rosetón o roseta, puente, cejuela de puente, fondo o tapa trasera, aros o flancos y taco o zoque inferior.

Para una descripción más completa y detallada de cada una de estas partes accede a otra de las entradas de nuestro blog (Partes de la guitarra: Cuerpo o caja de resonancia).

Así, hemos hecho un breve repaso de las partes más importantes del maravilloso instrumento que es la guitarra clásica o, como se conoce comúnmente, española para que el lector tenga una idea general de dicha composición, pero si se desea ver cómo se construye paso a paso este instrumento recomendamos visualizar el siguiente vídeo:
Fabricación de una guitarra española paso a paso:
                                

Fuente: YouTube.es

Historia
Finalmente, cabe destacar que este instrumento tiene sus orígenes en un pasado muy lejano y ha sufrido diversos cambios hasta llegar a ser tal y como lo conocemos hoy en día, por ello, para poder disfrutar de una información más clarificadora al respecto, recomendamos al lector que acceda la siguiente entrada de nuestro blog (La guitarra y su historia), donde abordamos esta temática de manera más específica y profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario